jueves, 27 de noviembre de 2014

Realismo y Naturalismo

Sinead Pulido

El Realismo.
A mediados del siglo XIX surge una corriente que será la respuesta a la estética del Romanticismo: el Realismo. El Romanticismo ya presentaba indicios de este nuevo aspecto que marcará la historia de la sociedad. El Realismo entonces es el movimiento literario que aparece como consecuencia de la moderna burguesía que dominaba las clases sociales de aquella época, luego de la Revolución Industrial que permite el crecimiento urbano, es decir, la producción económica del proletariado. Este movimiento caracterizó la vida social, puesto que eliminó toda clase de sugestión, fantasías y de hechos que los alejaran de la realidad social, otro aspecto característico se reflejó en las obras que, realizadas por el autor, manifestaban una rigurosidad en la expresión minuciosa de la realidad y de su mal social. En la novela el tema fundamental mostraba el carácter de los personajes, sus conductas, hábitos, costumbres sintetizados en el drama de la vida cotidiana.

El Naturalismo                                                                                                                        
El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante,teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores:
• 1. La herencia genética
• 2. Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia)
• 3. El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.
Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicológica. El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicarlos males de la sociedad de forma determinista.El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. El Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador del movimiento naturalista, al decidir romper con el Romanticismo, crea este movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto social de París, el lugar de inicio del movimiento.
Zola menciona que: “el naturalismo no es sino un método o, menos aún, una evolución”; es, a la vez, el punto de llegada de la obra de algunos precursores y, por otra parte, la consecuencia natural de un nuevo estado de la civilización. (Página 207. Pequeña historia de las grandes teorías literarias en Francia. Philippe Van Tieghem.)
El Naturalismo en la literatura expresa la temática social reflejada en el estudio y la exaltación de la concepción y los comportamientos del hombre. Es entonces un método escrito que refleja la realidad desfavorecida de la sociedad que explica desde lo más profundo, los problemas para  así alcanzar una crítica social exacta. El Naturalismo es materialista y pesimista, porque refleja el imposible de escapar de la realidad, por eso, evoluciona después del Realismo, siendo ambas corrientes enemigas del idealismo romántico.

Exponentes principales del Realismo y Naturalismo
Tenemos en el Realismo en Europa Stendhal y a Balzac, pero este último como fundamental precursor. Aunque el Realismo solo encuentra su nombre y su doctrina con Champfleury, cuyos primeros escritos datan en 1843.  Champfleury critica a los fueristas de “lo idílico y pueril de sus novelas, el mal gusto adonde los lleva el entusiasmo”. Champfleury rechaza, pues, todas las formas contemporáneas de las literaturas novelescas, salvo la de la novela balzaciana. (Ibid. Página 201)
Flaubert comienza su tránsito hacia el naturalismo. Escritores rusos como Tolstoi y Dostoievski que le dieron impulso cuando parecía agotarse. Cronológicamente, encontramos a Émile Zola, quien fue el padre del Naturalismo.
Stendhal relata en sus novelas psicológicas inauguradas en Europa, el reflejo de la sociedad después de la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico. Asimismo, tratan el tema la de la hipocresía y la forma de engañar al hombre. Sus principales obras fueron: Armancia (1826), Rojo y Negro (1830), La Cartuja de Parma (1839), Lucien Leuwen (1894, incompleta y póstuma).
Tenemos a Balzac con un conjunto de obras, 137 novelas en total que relatan la comedia humana, donde los personajes están dotados de las distintas clases sociales e ideologías. Básicamente sus obras son estudios sociológicos.
Escenas de la vida privada: Modesta Mignon, Una hija de Eva, El Coronel Chambert (1835), La mujer de treinta años y Papá Goriot (1834).

Escenas de la vida en provincias: El lirio del valle (1836), Úrsula Mirouët, Eugenia Grandet (1833), Piérrette y El cura de Tours (1839). 

lunes, 24 de noviembre de 2014

Realismo-Naturalismo
El Realismo comenzó a mediados del siglo XIX y abarcó no sólo la literatura sino también las artes plásticas en Francia a finales del siglo XIX. Surgió de la necesidad de representar la vida cotidiana tal y como se presenta sin darle priotidad al sentimiento; el rpopósito del Realismo era "dar una fiel representación de las cosas vulgares".
El período comprendido entre el final del siglo XIX y el inicio del XX fue de apogeo para Europa y su cultura se convirtió en universal. La expansión imperialista surgió como consecuencia de la industrialización de los países europeos que necesitaban materias primas, combustibles y mercado para sus productos. El imperialismo se diferenció de la colonización porque este no buscaba dominios de tierra sino expansión del  capitalismo industrial. Influyeron también en este neocolonialismo:
* El nacionalismo europeo, pues las naciones de Europa, incitadas por este sentimiento, esperaban convertirse en líderes mundiales.
* El espíritu aventurero de los industriales del momento.
* La superpoblación, que obligó a muchas personas a emigrar a otros continentes menos poblados.

Gran Bretaña fue el primer país imperialista y para fines del siglo XIX abarcaba una quinta parte de todo el territorio terrestre conocido. Las regiones que estaban bajo el dominio inglés estaban sometidas a la condición de colonias y protectorados. Esta es la época victorina llamada así por el largo reinado de la reina Victoria, 1837-1901, que fue proclamada emperatriz de la India cuando este país fue sometido totalmente al Imperio de Inglaterra.
China, Japón e Indochina fueron naciones apetecidas en esta carrera imperialista ya que industrialmente estaban todavía en condición de atraso frente a Europa, aunque el problema consistía en que sus puertos habían estado cerrados a los conquistadores porque estos eran considerados bárbaros. En la primera década del siglo XX, tras una serie de luchas para impedir la llegada de los europeos, se estableció la República China y el país abrió sus puertas a Occidente y a la industrialización europea.
Japón se había sometido al comercio en 1853, tras la exigencia que les impuso una flota norteamericana. Esta humillación desató una revolución interna que concluyó con el establecimiento de una monarquía al estilo de la inglesa, el inicio de la industrialización y el envío de estudiantes a Europa y Estados Unidos para su especialización.
Indochina fue colonia francesa en la época de Napoleón III y al sur, en el puerto de Singapur, los ingleses controlaron el comencio de esa región: Rusia y Gran Bretaña se disputaron y dividieron el Asia central y occidental, pues ambos países estaban tras los yacimientos petroleros de esta parte del mundo. Finalmente, cada uno de ellos se quedó con una Parte: los rusos co el norte y los inglese con el sur. África tampoco escapó de la campaña expansionista; Francia inició la conquista, seguida de Gran Bretaña, Belgica, Alemania e Italia.
La folosofía positivista, que basaba el saber y el conocimiento en datos comprobables, y su difusión ejerció una influencia determinante en todas la ciencias, como en la medicina (Pasteur, Koch) y la biologá (Mendel y las leyes de la herencia).
Del mismo modo, surgieron muchos inventos técnicos como las máquinas de vapor, el telégrafo, el acero, la aspirina, el concreto y la iluminación a gas, entre otros.

Realismo Literario
J
El estudio de Antonio Muñoz en Valencia. F.Domingo Marqués

Este movimiento literario surgió por oposición al exceso de subjetividad del Romanticismo. Las diversas conquistas de las ciencias a través de la observación y sumisión a los fenómenosfavorecieron un tratamiento similar a la realidad de parte de la literatura. Hubo un interes primordial por los problemas prácticos y el análisis objetivo de lo conocimientos. Su visión principal era la observació de la vida cotidiana sin intervención de la imaginación. 
El Realismo tuvo repercusión no solo en la literatura, sino en todas las artes, especialmente la pintura y la escultura. El término Realismo se utilizó por primera vez en Francia en 1835 y apareció como una reacción contra elñ exceso de imaginaión de la novela romántica. Las obras de Honoré de Balzac y de Gustave Flaubert marcaron la transición del Romanticismo al Realismo con la ayuda del entorno social. El capitalismo y la lucha de clases contribuyeron a que los problemas de la vida diaria se reflejara en las obras literarias. 

Naturalismo
Con este nombre se conocieron diversos movimientos tantos filosóficos como literarios, derivados del Realismo.
desde el punto de vista filosófico, el Naturalismo se opuso al idelismo y consideró a la Naturaleza como el principio de todas las cosas, independientemente de las creaciones del intelecto. El Naturalismo se relacionó estrechamente con el Positivismo, la escuela filosófica creada por Augusto Comte, que postulo como única fuente de conocimiento el método experimental basado en la organización científica de los datos sensoriales.

El Naturalismo, como escuela literaria, se confundió a veces con el Realismo. Sin embargo, muchos críticos consideran que el Naturalismo fue más allá que el Realismo. No sólo se inclinaba por describir la realidad, sino que se fijó en los más sórdido y miserable del sr humano y d la sociedad. 
La retirada de las espigadoras. Breton 1859
Las novelas naturalista trataron asuntos como la enfermedad, ya que sus protagonístas solían ser enfermos, sobre todo alcohólocos y anémicos, y la prostitución como lacra social y degeneración de la persona.
Los relatos de los personajes y del ambiente abundaron en los detalles y destacaron, especialmente, los aspectos físicos.
El Naturalismo reprodujo el lenguaje d los bajos fondos y evitó todo afán estético.

Características del Realismo 
* Los problemas de la vida comun se reflejan en las obras literarias
* La novela realista insistió en la relación personaje y medio con la descripción miniciosa de los ambientes.
* El uso de la tercera persona disminuye la subjetividad del YO y da apariencia de una fotografía de la situación.
* Se promueve la descripción de un conflicto interno dentro de la narración y la exploración de las características psicológicas de los personajes.
* El estilo se subordina a lo narrado y los narrado a la realidad.
* Los sentimientos son sometidos a análisis.
* El lenguaje debe trabajarse con delicadeza para que refleje perfectamente la realidad.
*Se reproduce el lenguaje local.

La vida diaria es el tema principal del realismo pues el escritor, condicionado por el lector que quería verse representado en las obras literarias debía narrar historias verosímiles sobre hombres de culquier clase social. La sociedad y el individuo y sus relaciones fueron las preocupaciones del escritor realista.


El almuerzo sobre la hierba. Edouard Manet.
Honoré de Balzac
Honoré de Balzac es considerado, junto con Stendhal, el padre del realismo literario, al que ambos autores dieron inicio en la década de 1830 con las novelas  de la serie de "La comedia humana" y "Rojo y negro" respectivamente.









 












 La comedia humana.
El nombre es dado por Balzac a su gran producción literaria, que comprense unas cien obras. Estas novelas abarcan personajes de todas la condiciones educativas, sociales y economicas. Cada personaje de la comedia humana está construido como una excelente caracterización dando la posibilidad de encontrar en toda la obra los diversos caracteres humanos.



Stendhal
Rojo y Negro
Esta obra es la historia de Julián Soler, quien en el siglo XIX hace todo lo posible por escapar a su condición de pobreza. El título de libro hace referencia al color rojo de los uniformes del ejército y al negro de las prendas de los sacerdotes.

La novela fue el género por excelencia de esta época debido al tratamiento de situaciones comunes, a la publicación por entregas de algunas de ellas en los periódicos, lo que aunmentaba el interés del público por leerlas;además, por supuesto, del incremento de personas que sabían leer. Las novelas del momento se presentaron como novela sentimental, novela poular y novela histórica.

Jennifer Niño
Literatura Española II












domingo, 23 de noviembre de 2014

Realismo: una mirada desde el arte

Katherine Piñango 


El realismo como movimiento enfocado en la realidad social, rechaza el pensamiento romántico de idealización y subjetividad.  La creciente burguesía y la revolución industrial,  exhorta a los consolidados al realismo, a mirar de cerca la realidad que se les presenta.


El Realismo visto desde el arte 

Gustave Courbet: Taller del pintor (1855)










Entierro de Onans (1850)

     









“Un perro de Ornans”

 


















“Las Garbilladoras de trigo” 1855


Jean Desire Gustave Courbet (1819-1877) fue un pintor francés que llevó el movimiento realista a la pintura francesa del siglo XIX.

Conocido como innovador  del realismo (se le atribuye haber acuñado el término), Courbet fue un pintor de composiciones figurativas, paisajes terrestres y marinos. También trabajó con temas sociales, y se dirigió a los campesinos y la grave situación de los pobres que trabajan. Su trabajo no pertenecía a las escuelas románticas y neoclásicas.



para mayor información visitar: http://www.gustavecourbet.org/


Jean-François Millet, pintor realista francés, (1815- 1875). 


Comenzó su formación teórica y práctica en los estudios de pintura de Cheburgo, para poco después en 1837 ingresar en La Escuela Superior de Bellas Artes de París. Además en el taller de P. Delaroche centró sus esfuerzos a  la realización de retratos y luego por entero puso el foco de atención en plasmar desnudos con cierta carga de sensualidad. No obstante olvidadas éstas temáticas, a mediados de la década de los cuarenta dirigía su producción hacia la realidad de los campesinos. Ruralismo reflejado a base de un estilo grave y directo, impregnado de un sentido romántico y bañado de noble expresión. Un sutil y certero alegato en favor de uno los colectivos más desprotegidos, quizás excesivamente "crudo" para las frágiles conciencias de sus contemporáneos.



“Camino al trabajo”( 1851)



"Las espigadoras", (1857).




















Para mayor información visitar: http://www.artepinturaygenios.com/2011/09/jean-francois-millet-el-grito-de-la.html

Thairene Campos pinturas del realismo y naturalismo.

pinturas del Realismo y Naturalismo
 

Naturalismo - Edgmara Reyes


Émile Zola


El naturalismo
Fue una corriente artística pero específicamente literaria que inicio en Francia, impulsado por el novelista Émile Zola (1840-1902). Esta emparentada con el realismo, sin embargo esta radicaliza el objetivismo realista. Intentó retratar la realidad con un método científico, la observación y la experimentación. El naturalismo presenta al individuo sin albedrío y determinado por el medio en que vive.

·         Corrientes de pensamiento:

Su exponente Émile Zola estableció las bases de la teoría de dos corrientes científicas y filosóficas: El materialismo y el determinismo. La primera considera principalmente la existencia física y niega la existencia de un ser superior. La segunda expone que los problemas sociales están en el ambiente y los de los individuos en su herencia biológica.

·         Características del naturalismo:

  •  La novela se considera un método científico para conocer al hombre y la sociedad    
  • Los actos del ser humano están determinados por sus necesidades fisiológicas,  por las leyes evolutivas y el ambiente social y natural en que se desenvuelve.
  • Hay mucha más descripción que en la novela realista.
  • El argumento pasa a hacer segundario, importa más hacer una cala en la sociedad y analizarla
  • Lingüísticamente, intenta reproducir el habla exacta.
  • Los ambientes naturalistas suelen ser miserables. Los personajes degradados, muchos de ellos alcohólicos o psicópatas, marcados por la sociedad o el entorno familiar. 
  •  El narrador es impersonal y objetivo. No interviene en la narración.
·         Principal exponente:
Émile Zola (1840-1902). Fue un escritor francés considerado el padre del naturalismo. Expuso dicha teoría en su obra  Thérèse Raquin (1868)

·         El Naturalismo en España
 
El naturalismo apenas pueda certificarse en España con exactitud ya que en la narrativa española resulta difícil distinguir entre realismo y naturalismo. El naturalismo francés influye apenas en las técnicas narrativas y descriptivas. Los ambientes sobrios, los problemas sociales y la miseria material y espiritual estarán en algunas obras españolas.

·         Exponentes del Naturalismo en España

 Emilia Pardo Bazán

  •    Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Novelista, periodista y ensayista española que inicio el naturalismo en España. Defendió el naturalismo desde una postura cristiana. Sus obras más emblemáticas fueron: La tribuna, Los palos de Ulloa y La madre naturaleza.
  • Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928)  Fue un escritor, periodista y político español. Mantuvo la postura de Émile Zola. Algunas de sus obras: Cañas y Barra,  y La barraca.

Elaborado por: Edgmara Reyes
Curso de Literatura Española II. Sección 001
UPEL-IPC

Referencias

Ambrocio, F y De la Cruz, M (2008) El Realismo literario, siglo XIX. [Trabajo en PDF] Universidad Mayor de San Marco, Lima-Perú. Disponible en: http://lenguajeltc.files.wordpress.com/2009/03/realismo-literario.pdf

La Literatura del siglo XIX. [Material en PDF] Disponible en: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448166884.pdf

Realismo y Naturalismo [Material en PDF] Disponible en: http://www.iesgrandecovian.com/files/fcuenca/REALISMO-NATURALISMO_TEORA.pdf

Siglo XIX: Realismo y Naturalismo. [Material en PDF]. Disponible en: http://centros.edu.xunta.es/iesastelleiras/depart/lincas/temas/lite/s%20xix/Realis.pdf

sábado, 22 de noviembre de 2014

El Realismo- Edgmara Reyes





 El taller del pintor, de Courbet (1855)

Realismo

Es un movimiento literario que surge en Francia y se da en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Concibe el arte y la literatura como espejos de la realidad, de modo que en la imagen reflejada permita una visión critica pero objetiva. El término realista aparece por primera vez en 1853, en una publicación sobre Honore Balzac, autor que inaugura en  Francia el movimiento realista. La novela es la que mayor abarca éste movimiento.

·           Corrientes de pensamiento:

El Realismo esta marcado por las corrientes filosóficas del positivismo y del materialismo. La primera sostiene que el único conocimiento verdadero es el científico y la segunda afirma que la materia es lo primordial y que el pensamiento y la conciencia son consecuencias de ésta. Ambas corrientes se oponen a la visión idealista del romanticismo, de tal manera que rechaza todo aquello que no es real, sensible y material. No existe sino se puede sujetar a medición o experimentación.
De igual manera, el interés por lo material contribuye al desarrollo de ciencias experimentales y al surgimiento de la teoría del Evolucionismo de Darwin.  El realismo se centra en los problemas sociales.

·         Contexto histórico y social

El realismo se inicia en Europa con la revolución obrera en 1848 y con ella los movimientos revolucionarios van adquiriendo mayor importancia. Del mismo modo, la burguesía consolida su poder y surgen transformaciones sociales relevantes como son: el desarrollo de la industria, el comercio e inventos como el telégrafo.  Además de esto, surgen nuevos inconvenientes como el crecimiento de la población y la concentración en núcleos urbanos.

·         Características del realismo:


  •     Los autores se centran en una visión objetiva de la realidad e involucra todos los aspectos de la misma: La diversidad de personajes (Burgueses en su mayoría, obreros y marginados), ambientes urbanos y rurales, costumbres locales y conflictos.

  •   Los temas de las obras realistas están relacionadas con la burguesía. Incluye temas ideológicos, amorosos, morales y económicos.  También relaciones y conflictos entre esta clase y otras clases.

  • En el realismo abunda la descripción. El Narrador describe la realidad tal como la ve, habitualmente como narrador exterior omnisciente en tercera persona.

  • El realismo tiene una intencionalidad crítica. Se refleja la realidad para criticarla y para que el lector pueda verse movido a cambiar la sociedad.

  • El estilo del lenguaje realista es sobrio, preciso y en ocasiones sencillo, aunque abunden las descripciones. Del mismo modo, intenta reflejar el lenguaje real de los personajes e introduce el habla popular  y regional.


·         El Realismo en España.

La burguesía en España se consolida en 1868 y a partir de dicha fecha se desarrolla el Realismo Español. Los autores españoles se ven influenciados por los grandes representantes del realismo europeo los cuales plantearon nuevos temas. Algunos de ellos fueron: Balzac, Tolstoi, Flaubert, Dickens y Dostoievski. No obstante, los escritores españoles no se ajustaron a los cánones del realismo francés o de otros países.  

            Según su ideología los escritores españoles adoptaron dos tendencias: el realismo progresista y el realismo tradicionalista. 

-       El realismo progresista: describe a la sociedad de manera cruda y tiene una intención critica.

-     El realismo tradicionalista: idealiza los aspectos más desagradables de la sociedad, como ambientes rurales y regionales en oposición a la degradación urbana de la burguesía. 

·         Principales exponentes del realismo y sus obras:

-       Honore Balzac (1799-1850). Fue un importantísimo novelista francés de la primera mitad del siglo XIX y uno de los principales representantes de la novela realista. Una de sus obras más famosas es Eugenia Grandet (1833)
-       Gustave Flaubert (1821-1880). Fue un escritor francés y considerado uno de los mayores novelistas occidentales. Su obra más conocida es Madame Bovary
-       Fiódor Dostoievski (1821-1881) Fue un escritor ruso del siglo XIX. La literatura de esta autor explora la psicología humana y el contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Sus obras más famosas son: Crimen y castigo (1866) y Memorias del subsuelo (1864), entre otras.
-       Liev Tolstoi (1828-1910) fue un escritor ruso muy influyente en la literatura de su país. Sus famosas obras son: Guerra y paz (1868) y Ana Karenina (1875).
-       Henrik Johan Ibsen (1828- 1906). Dramaturgo y poeta noruego. Trabajo un realismo socio crítico. Su obra más famosa es la Casa de muñecas (1879).

Principales autores realistas en España:

-     José María de Pereda (1833-1906). Este autor contrapone los valores rurales a los de la sociedad burguesa urbana. Sus obras más celebres son: Sotileza (1885) y Peñas arriba (1895)
-       Juan Valera (1824-1905). Este autor superpone la imaginación del totalitarismo de la realidad. Algunas de sus obras son: Pepita Jiménez (1874) y Juanita la larga (1895)
-       Armando Palacios Valdés (1853-1938). Este autor mantenía una posición tradicionalista. Algunas de sus obras son: La alegría del capitán Ribot (1889) y La aldea perdida (1903)
-       Leopoldo Alas Clarín (1852-1901) fue escritor temido y respetado en su época como critico literario. Su obra más famosa es La Regenta (1885-1886)
-     Benito Pérez Galdós (1843-1920) Fue un escritor arduo teniendo así más de un centenar de títulos. Algunas de sus obras más famosas son Fortunata y Jacinta (1886) y Nazarín (1895). Esta última supone una inmersión de lo espiritual en el mundo realista.

·         La poesía realista: surge como reacción a la actitud romántica sobre la vida. La poesía en esta corriente se torna racional, objetiva. Tiene un tono irónico y critico. Origina una poesía didáctica y moral. Los principales exponentes de ella fueron: Ramón de Campoamor y Gaspar Núñez de Arce.

    Elaborador por Edgmara Reyes.
Curso de Literatura Española II. Seccion 001
UPEL- IPC



Referencias:

Ambrocio, F y De la Cruz, M (2008) El Realismo literario, siglo XIX. [Trabajo en PDF] Universidad Mayor de San Marco, Lima-Perú. Disponible en: http://lenguajeltc.files.wordpress.com/2009/03/realismo-literario.pdf

La Literatura del siglo XIX. [Material en PDF] Disponible en: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448166884.pdf


Siglo XIX: Realismo y Naturalismo. [Material en PDF]. Disponible en: http://centros.edu.xunta.es/iesastelleiras/depart/lincas/temas/lite/s%20xix/Realis.pdf