domingo, 27 de mayo de 2012

Palabra y Paideia: V Jornada institucional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura/ V Jornada Intercátedras de Literatura 2012-I

Einar Goyo Ponte

Dos iniciativas académicas de nuestro Instituto Pedagógico de Caracas, surgidas del seno del Departamento de Castellano, Literatura y Latín, se unen en este evento: las habituales jornadas de la Cátedra UNESCO para la promoción de la lectura y la escritura y las más recientes Jornadas Intercátedras de Literatura. Palabra y Paideia explora y reflexiona sobre los problemas, las experiencias y las nuevas teorías sobre la Didáctica de las disciplinas lingüísticas y de la literatura, con la consiguiente discusión acerca de su persistencia como disciplina académica. He aquí el programa de estas Jornadas que se celebrarán en el Miniauditorio Simón Bolívar de nuestro Instituto, entre el 28 y el 30 de mayo de 2012.

Una conferencia del Prof. Sergio Serrón, Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, el lunes 28 a primera hora, precederá la mesa de ponencias titulada ¿Qué enseña usted cuando enseña literatura?, que quiere enfocarse sobre la validez de la literatura como disciplina académica, y parte de las experiencias de los docentes del Departamento acerca de sus técnicas, estrategias y concepciones sobre el tema. Participarán los Profesores Norma González Viloria, Luis Alfredo Álvarez, Alejandro Useche y Einar Goyo Ponte.

Las tardes del lunes y el martes estarán dominadas por las ponencias acerca de sus trabajos de investigación de los estudiantes de los distintos posgrados originados en el Departamento de Castellano, Literatura y Latín (Literatura Hispanoamericana, Lingúística, Lectura y escritura y su correspondiente especialización), así como un adelanto de las ponencias que algunos de los Profesores del Dpto. llevarán a un Simposio Internacional sobre el tema de la Didáctica en México, próximamente.

El martes 29 en la mañana habrá un conversatorio alusivo a la asignatura Lengua Española, neurálgico componente de todo el currículo de nuestro instituto, coordinado por la Prof. Dulce Santamaría, Directora del IVILLAB (Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello), con sus estudiantes.

A segunda hora va el foro sobre Didáctica de la literatura ofrecido por dos especialistas en el tema: la Prof. Hilda Inojosa, del Doctorado de Pedagogía del discurso, y Prof. Elizabeth Sosa, Subdirectora de Investigación y Posgrado del IPC. Para cerrar tendremos el foro TICS y Didáctica de la literatura donde se expondrán visiones, propuestas y productos de la cibernética, las tecnologías de la información aplicadas al trabajo pedagógico. Intervienen los Profs. Yanira Yánez, Luis Alfredo Álvarez, Einar Goyo Ponte y el Br. Jesús Lovera, preparador de la Cátedra de Literatura Hispanoamericana. En la tarde, después del ciclo de ponencias, los alumnos del curso de Análisis Literario del Prof. Rafael Rondón Narváez presentarán el blog de la Cátedra.

Para la Jornada de cierre el día miércoles 30 se contempla la charla de la Prof. Rosana Monsanto titulada Alcances de los procesadores mentales en la enseñanza y el aprendizaje, presentada por la Prof. Norma González de Zambrano. Enseguida uno de los eventos más astringentes: Cien años de soledad y otras maldiciones librescas, foro, donde, a partir del carácter canónico de la famosa novela de Gabriel García Márquez, se quiere abordar el problema de la actual situación y destino del canon literario venezolano y latinoamericano en la enseñanza de la literatura en nuestro bachillerato. Intervendrán las Profas. Ingrid Krilewski, Vanessa Hidalgo y los estudiantes Jairo Cevallos, Memphis Vaamonde y Sonniyer Franco. La mañana cerrará con el Conversatorio que protagonizarán los estudiantes del Departamento sobre los temas cruciales de su especialidad, sus aspiraciones, el perfil del docente egresado y sus herramientas en el abordaje del texto literario.
Con una actividad especial que incluye lecturas, propuestas multimedia, enfoques teóricas y representación teatral concluyen las Jornadas. Se trata de la actividad La lectura dramatizada y otras estrategias didácticas aplicadas a la literatura, donde estudiantes de los cursos de la Cátedra de Literaturas Europeas presentarán avances y muestras de sus trabajos.

Invitamos a toda la comunidad pedagógica a acompañarnos en estas experiencias.